Las diferencias de género persisten en puestos de responsabilidad y sueldos
Las mujeres superan en número a los hombres en las Escuelas de Turismo así como en la mayoría de empresas relacionadas con la actividad turística, desde pymes a multinacionales. Sin embargo, las féminas son minoría o inexistentes en los Consejos de Administración y su porcentaje es inferior al de los hombres en los puestos de responsabilidad. Además, el turismo -por su estacionalidad y horarios- es un sector con menos facilidades para las mujeres en comparación con otros sectores donde se promueve activamente la igualdad entre sexos. Debido a estas dificultades existe incluso un riesgo de abandono prematuro de la carrera profesional, con el coste económico que ello supone para las empresas turísticas.
Las mujeres suponen casi el 60% de los trabajadores empleados en servicios de alojamiento
En los últimos años, las chicas han superado en número a los chicos en las Escuelas de Turismo de España. En algunos centros educativos su nota media es superior. Y en nuestro país, las mujeres suponen casi el 60% del personal empleado en servicios turísticos.
Podría pensarse que la situación laboral de la mujer ya está normalizada en comparación con años atrás.
Barcelona tiene 220 hoteles de 5,4 y 3 estrellas. Pero sólo 69 están dirigidos por mujeres
Un dato ilustrativo y muy reciente: el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad ha entregado este año por primera vez el distintivo de “Igualdad en la Empresa” a un total de 39 compañías por destacar en la aplicación de políticas de igualdad de trato y de oportunidad con sus trabajadoras y trabajadores. Ninguna de dichas empresaspertenece al sector turístico.
"Aunque Sol Meliá está trabajando en avanzar en políticas de conciliación de la vida familiar y profesional a través del análisis de medidas de flexibilidad y ayudas en maternidad y cuidado de familiares, queda mucho trabajo por delante”, dice la memoria. Cabe apuntar que el 53% de la plantilla de esta compañía en España está formada por mujeres. Pero resulta que el 80% de sus puestos de director y subdirector de hotel en nuestro país están ocupados por hombres.
Las mujeres ganan entre un 10% y un 15% menos que sus homólogos varones en el sector turístico, según la OMT
Otro dato que llama la atención procede de un informe del grupo Eventoplus, que ha analizado el peso de la mujer en el sector de eventos y reuniones. De acuerdo con dicho documento, las mujeres representan el 64% de las plantillas de las agencias de eventos, pero sólo el 35% de los equipos directivos.
Diferencias de sueldos
Otro dato que confirma la persistencia de desigualdades entre hombres y mujeres en el sector turístico tiene que ver con los sueldos.
Advierte, no obstante, de la necesidad de seguir trabajando por la igualdad, ya que las mujeres “se concentran a menudo en empleos precarios y de escasa cualificación y ganan normalmente entre un 10% y un 15% menos que sus homólogos varones.
Las empresas de selección de personal que operan en el sector turístico también observan algunas diferencias entre mujeres y hombres. No en la cuestión de sueldos, sino en los procesos de incorporación a las empresas.
“En las ofertas que ofrecen cargos directivos ellas se apuntan mucho menos: sólo un 18% de mujeres decide competir para este tipo de vacantes. En los mandos intermedios el comportamiento es similar ya que el 80% de los que se inscriben son hombres”, explica Xavier Martín, director de Turijobs.
Por otra parte, podría suponerse que las empresas turísticas cotizadas en bolsa, por cuestiones de gobierno corporativo, serían las más sensibles a la hora de promover la igualdad de genero en sus máximos órganos de decisión.
Sin embargo, no hay ninguna mujer en el Consejo de Administración de Iberia (sólo la secretaria, sin cargo de consejero); en Meliá Hotels hay una mujer; dos en NH; una en Amadeus.
¿Podrán estas grandes corporaciones planificar y promover cambios reales en sus organizaciones en pro de la igualdad de género si en la cúspide hay tan pocas mujeres con visión y experiencia para facilitar ese cambio de chip?
Así, el colectivo femenino ha pasado de representar el 61% del personal empleado al 56%. Según sostiene dicho informe, el hecho de que 310.000 empleadas renuncien a sus trabajos en el sector turístico cada año cuesta a las empresas 3.200 millones de euros en reemplazos y formación.
Según People 1st, cinco factores explicarían esta tendencia: la dificultad de combinar un trabajo con las responsabilidades familiares; una cultura machista dominante; los prejuicios de género; falta de contactos; y escasa presencia de mujeres en posiciones directivas. De media, el 25% de los hombres empleados en la industria turística ocupa puestos intermedios o superiores, frente al 18% de las mujeres, añade el informe.Más alumnas que alumnosEl futuro se está forjando ahora mismo en las escuelas de Turismo como el CETT-Universidad de Barcelona, donde el 70% de los estudiantes son mujeres y el 30% hombres.“Esto se ha mantenido así durante los últimos 12 años”, explica Elisenda Farràs, directora del departamento Estudiante-Empresa. “De 1997 a 2000, la nota media fue de 6,2 entre hombres y mujeres, sin diferencias. A partir del 2000, la diferencia comienza a hacerse más evidente. El año pasado, por ejemplo, la nota media de las mujeres fue de 6,9, frente a una puntuación media de 6,7 de los chicos”, añade.
El reportaje completo, que incluye diez perfiles de mujeres que explican su experiencia, ha sido publicado en la revista HOSTELTUR de septiembre y puede descargarse también en pdf como Mujer y turismo, la igualdad no existe.